sábado, 27 de febrero de 2010

Queridos amigos:

Hace mucho tiempo que no escribo, pero estoy preparando para mi coronación.El Consejo de los Ancianos decidió coronarme como "el Rey Tlatoani". En la lengua azteca- náhuatl "Tlatoani" significa el hombre que ordena y es gran orador.
Yo no quería ser el rey. Soy muy famoso científico, el gran sacerdote y administrador de Calmecac. Todos saben que mi único sueño es ser astrólogo, filósofo y experto del arte.Mis amigos creen que soy ideal para ser el rey de nuestro país y el guerrero porque soy muy ambicioso.




Toda mi vida estará llena de guerras con los países vecinos y los rebeldes, pero seguiré siendo el científico y el sacerdote.
Mañana seré el rey pero no cambiaré la filosofía de mi vida.Voy a cambiar la administración de Tenochtitlan. Mis alumnos de Calmecac serán mis asesores.
Espero que mi reinado sea la época en la que Tenochtitlan se desarrollará.
Esta época empezará en el día 15 de marzo en el año 1503 - desde la coronación.



La coronación tiene muchas etapas. Me dan unos símbolos del poder azteco:
una diadema triangular,una bisutería para la nariz y las orejas, una asta, verdes piedras,una prenda para cubrir la cabeza de las plumas de pájaros
y las sandalias de piel de jaguar. En "El Gran Templo" hay rituales con la sangre. últimas etapas de la coronación son los bailes y la banquete.

¡ Es posible que la coronación en el mundo azteco sea la más larga ceremonia en el mundo! ¡Después de la coronación voy a poner una película de esta ceremonia en el blog!

sábado, 6 de febrero de 2010

"Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte."

Ayer fue el día del entierro de Ahuítzotl- nuestro último rey.
Su familia envolvió su cuerpo en grandes hojas de agave. El cadáver ricamente vestido fue depositado en una tumba subterránea donde había unas jarras, unas ollas y unos esqueletos de perros. Se dice que estas cosas ayudan llegar al mundo subterráneo. Los sacerdotes habían adornado con bisutería de madera, verdes cuentas y dorados cascabeles los cuerpos de los perros. Durante el entierro todos los habitantes de Tenochtitlan se vestían de forma muy alegre con amarilla ropa y rojas máscaras.
Nosotros- los aztecas creemos en la otra vida. Es seguro que Ahuítzotl llegó a "edén azteco de Tlaloca- " porque había muerto por el agua. En nuestro país los guerreros son enterrados en el este de la ciudad porque El Sol- uno de nuestros Dioses bebe la sangre de estos muertos durante la salida. Los guerreros después de la muerte van a "Casa del Sol", son elegidos de los Dioses.

Nosotros alimentamos al Sol. Este Dios come los corazones del hombre y por eso tiene fuerza para pasear por el cielo. Matamos a voluntarios pero también organizamos las guerras para tener prisioneros de guerra. Después de la muerte los sacrificios viven con el Sol en "Su Casa" pero pueden volver a la Tierra como una mariposa o un colibrí. En futuro os contaré sobre esta ceremonia.
En el oeste de la ciudad hay unas tumbas de mujeres muertas (por ejemplo por aborto) porque su sangre es perjudicial para El Sol. Los espíritus de los bebés van a "Casa del Sol".




Otra gente después de la muerte llega al mundo subterráneo-
Mitclan.
La vida en Mitclan es muy triste ( por ejemplo el rey de este mundo - Miclantecuhtli castiga a la gente por malgastar el maíz en la Tierra). El camino para llegar al mundo subterráno es muy largo y difícil. Un muerto tiene que pasar por altas montañas, ocho desiertos, vencer a unas bestias. Después de hacerlo el muerto puede llegar a Mitclan por un río sobre el lomo del rojo perro.
En nuestra religión la muerte es el más importante momento de la vida, todos quieren morir como los guerreros o los sacrificios.
Ayer me sentía melancólico, pero comprendí que empiecé nueva etapa de mi vida- decidí ser nuevo rey de Tenochtitlan.

lunes, 1 de febrero de 2010

La gente de Aztlán


¿Quién soy y por qué estoy aquí? La historia de mi vida emiezó unos años antes de mi nacimiento...

Un día, a la gente que vivía en Aztlán – sitio mítico que simbolizaba el lugar donde las garzas levantan el vuelo al amanecer; la región donde primero aparecen los rayos del sol que, al vencer a las tinieblas, anuncia la vida - Huitzilopochtli le solicitó que alzase un templo en su honor donde encontrase al águila, posada sobre un nopal, devorando una serpiente. Tal seria el foco de la ciudad que se convertiría en la capital del mundo. Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posado sobre un nopal. En el ano 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamada Tecnochtitlán.

Así surgió mi país, un lugar donde creció a la edad de llegar a ser tlatoani.

Tenochtitlan 1502