domingo, 23 de mayo de 2010

¡El Dios llega a mi tierra!


¡Queridos amigos, ya tenemos el año 13-conejo y llegan noticias de las embarcaciones de las montañas que se mueven sobre el agua con hombres barbados de piel blanca sobre ellas! Creo que estos hombres son del dios Quetzalcóatl quien, según la profecía, regresara porque los hombres que habían llegado del mar tienen piel clara y barbas largas y por eso estoy seguro que la divinidad Azteca regresa.
Ordené al calpixque de Cuextlan, llamado Pínotl, construir atalayas y montar guardias en la costa en los emplazamientos de Nautla, Toztlan y Mitlanquactla, para vigilar el posible regreso de las embarcaciones.
Los primeros encuentros entre mi gente y los hombres de piel blanca terminaban en intercambios comerciales en el que los blancos privilegiaron, naturalmente, el oro.
muchos pueblos quieren entregarles oro o mujeres y aceptar lo que traen para intercambiar.
Se dice que Cortés- el jefe de los blancos se dirigió a la isla de Cozumel ,después a Veracruz .Tambien llegó a la isla una canoa con nativos. El 4 de marzo de 1519 los conquistadores españoles zarparon de Cozumel despidiéndose amigablemente de los mayas de la isla, despues los blancos estaban en Tabasco. En Potonchan decidieron aprovisionarse de agua y comida. Los mayas chontales, habitantes del lugar, no querian que los blancos desemborcaran. Cortés se negó y ordenó el desembarco. Por amenazas de los nativos que se preparaban para la guerra, se inició la batalla de Centla el 14 de marzo de 1519. que fue la primera gran batalla de los blancos en nuestras tierras.
Despues de la batalla fueron a Ulúa. Decidió enviarles diversos regalos, objetos de oro y máscaras con turquesas. Hace dos horas mi gente me ha dado los regalos de los blancos: cuentas de vidrio verdes y amarillas, una silla y un casco, éste último, a los ojos de los mexicas.¡ Ay mis amigos ,creo que Cortés es enviado por dios, tiene tanta fuerza!¿ Pero para que el dios necesita el oro y nuevas tierras? Ay ay tengo muchas dudas..... :(

No hay comentarios:

Publicar un comentario