lunes, 24 de mayo de 2010

Llegada de los españoles

Realisé tantos intentos para disuadir a Cortés de avanzar hacía Tenochtitlan, pero toda para nada. Enví regalos, embajadores e innumerables mensajes para convencer a los españoles de no visitar la ciudad pero todo fue inútil. Estamos perdidos! Después de haber llegado al valle de México, el ejército compuesto por cuatrocientos españoles, cuatro mil tlaxcaltecas y dieciséis caballos entró el 8 de noviembre de 1519 a la ciudad de México-Tenochtitlan.


Quería mostrarles nuestra fuerza. Organizó un Comité de Recepción para demostrar que no temo ir a dormir en mi país natal. Cortés y sus hombres fueron recibidos por mi y un amplio séquito, entre los cuales se encontraban el tlatoani de Tlacopan Totoquihuatzin, el tlatoani de Tetzcuco Cacamatzin, Cuitláhuac, Tetlepanquetzaltzin, Itzcuauhtzin, Topantemoctzin, y algunos otros servidores. Cortés y sus hombres fueron solo los invitados, y mi gente que vino con él, traidores. Tras una breve presentación, hubo un intercambio de regalos. Cortés entregó a mí un collar de cuentas de vidrio que se llamaban margaritas y yo entrege al caudillo un collar con ocho camarones de oro. Posteriormente los españoles fueron alojados en el palacio de Axayácatl, cercano al recinto sagrado de la ciudad.
Tenía en la mente los senales que ví antes de su venida. No sabía si era posible que Dios intentaba castigarnos?



Decidíi no poner en riesgo la existencia de nuestro país. Me entreviste de forma privada con Cortés y di a entender la sumisión como vasallo del rey Carlos I de España. Este sometimiento fue para mí muy dificil, pero como tlatoani tuvo que ser responsable de mi país y de la gente que vivía en mis tierras. Con la esperanza de que los españoles regresaran por donde habían venido, decidí obedecer a Cortés y entregarle valiosos regalos, como mi penacho, el tocado real hecho de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas. Cortés estaba encantado, pero ¿cuánto tiempo podremos disfrutar de la paz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario