domingo, 23 de mayo de 2010

Todos contra mi...


¡El 16 de agosto de 1519 Cortés comenzó la marcha hacia Tenochtitlan!
¡Ya pasaron por Ixcalpan, Xalapa, Monte Grande, Teoizhuacán y Ayahualulco; cruzaron la Sierra de Puebla por el Cofre de Perot hasta Zautla,donde fueron bien recibidos! Olintetl- el jefe de la gente de Zautla preguntaba a los espanoles «¿Acaso existe alguien que no sea vasallo de Moctezuma?»

Esas palabras significan que la gente de Zautla me ayudará en la batalla con los blancos porque además Olintetl no dejó de tributar y no aceptó la corona española. ¡Ay ,pero los españoles fueron bienvenidos y hospedado!¡Ya no entiendo nada! El teuctli de Ixtacamaxtitlán- mi otro vasallo envió una invitación a los españoles y trató de convencerlos de seguir su ruta hacia Cholula para evitar el cruce por territorios tlaxcaltecas... ¡Qué escándalo!


Tlaxcala- una confederación de ciudades-estados unidas al igual que nosotros, consideraba a los españoles como semidioses por sus caballos y sus armas .
Pero algunos no creian en esto y habia muchas batallas entre la gente de Tlaxcala y los blancos.Cortés envió mensajeros de paz . Xicohténcatl envió espías con comida y regalos a la guarnición española, pero éstos fueron descubiertos rápidamente. ¡Cortés ordenó amputarles manos! Desgraciadamente Tlaxcala negoció un acuerdo de paz el 18 de septiembre de 1519. ¡En la reunión se estableció la crucial alianza para hacer frente a los mexica y los tlaxcaltecas regalaron mujeres a los españoles para mostrar la paz!.... y ahora puedo preguntar como César -¿También tú, Bruto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario