domingo, 23 de mayo de 2010

La Matanza de Cholula- era la crueldad desnuda, pura y dura.


¡Tengo que deciros algo!

¡Hace 2 dias mis embajadores me informaron que
Cortés y sus fuerzas militares en su trayectoria a mi ciudad realizaron algo increible - la Matanza de Cholula! Mataron casi 6 000 cholultecas, en su mayoría civiles en seis
horas! Los blancos querian desplazarse a Cholula, Cortés envió los embajadores de paz porque quería reunirse a dialogar con los jefes cholultecas. Los cholultecas no dialogaban con los espanoles.Yo quiero conocer a gran jefe blanco y le invité a Tenochtitlan. ¡Ay,en realidad no tengo miedo de él, sino de sus nuevas y para mi desconocidas cosas - sé de oidas que sus fuerzas militares tienen unos palos con fuego que matan a la gente!

¡Cortés aceptó mi invitación! Mi gente me dijo que Pedro de Alvarado y Bernardino Vázquez de Tapia reconocían el terreno para encontrar la mejor ruta a la ciudad.
Una pequeña comitiva cholulteca recibió a las fuerzas de Cortés, entre ellos el tlaquiach que es el mayor de lo alto del suelo y el tlachiac que es el mayor de lo bajo del suelo.Los cholultecas pidieron que los tlaxcaltecas no entraran a la ciudad. CortEs aceptó su decisión y prohibió que los tlaxcaltecas entraran a Cholula.
EnvI un escuadrón de 20 000 guerreros mexicas a las proximidades de la ciudad para realizar una emboscada. La ciudad de Cholula es devota del dios Quetzalcóatl los cholultecas tenían que tomar por sorpresa a españoles para sacrificarlos en el teocalli de acuerdo a los rituales de guerra. Estos planes se han roto! Una mujer informó a Cortés sobre la situación.
Durante dos días los cholultecas se mostraron hospitalarios con los españoles , pero al tercer día, los jefes cholultecas parecían rehuir el contacto con los europeos., los totonacas avisaron a Cortés que habían detectado hoyos disimulados en las calles de la ciudad que pretendían servir de trampa a los caballos, y que se habían percatado del sacrificio de algunos niños a los dioses de la guerra, que era un ritual acostumbrado que siempre precedía inequívocamente el incio de las acciones bélicas.
Cortés decidió atacar a los cholultecas de sorpresa.


A la mañana siguiente los españoles con arcabuces, ballestas y el acero de sus espadas tomaron a los cholultecas,. El plan resultó, murieron entre 5 000 y 6 000 cholultecas, un gran porcentaje de ellos civiles desarmados.
Los sobrevivientes tienen que dejar de realizar sacrificios y actos de canibalismo,dejar su religión para convertirlos al cristianismo,convertirse en aliados de los españoles. Ahora la ciudad regresa a su actividad normal como si nada sucedió.Ante mis embajadores Cortés intenta justificar toda la culpa hacia los cholultecas. Hoy he enviado mensajeros con el oro con la intención de disuadir el avance de los españoles para despertar la ambición en ellos. ¡Todos dicen que el contingente español estara en Tenochtitlan en 13/16 dias! ¡Ay, no tengo tiempo para escribir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario