lunes, 17 de mayo de 2010

Esperando a la llegada de Dios...

¡Queridos amigos! ¡Tengo que contaros algo importante! En toda la longitud del Golfo de México esperábamos a Dios - Quetzalacoatla porque todos los signos nos habían hablado sobre la llegada de este dios a mi reino.
En mayo de 1518 me informaron sobre la llegada de una expedición de cuatro navíos y 200 hombres capitaneados por Juan de Grijalva.

Los expedicionarios dijeron a mis emisarios que Diego Velázquez de Cuéllar, Gobernador de Cuba,les había enviado al mando de Juan de Grijalva, quien exploró un río. Los expedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al Río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de los capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca de Río. Allí esperaba mi gente con blancas banderas.
Todos dicen que la expedición continuará al norte; pasará por la Isla de Sacrificios, denominada por los indígenas Chalchihuitlapazco, hasta desembarcar en un islote al que llaman San Juan de Ulúa.. Llegarán a Nautla, Tuxpan, la laguna de Tamiahua y el río Pánuco, en donde pondrá fin a viaje y retornarán a Cuba..Estoy muy orgulloso porque me informaron que este blanco hombre decia que somos pueblos más avanzados y con mayores riquezas que los antillanos (de las Antillas, archipiélago del Atlántico, situado entre América del Norte y el Sur a la entrada del golfo de México)



¡Ay,pero no sé porqué los blancos preguntaban por el oro!
Estoy seguro que Gobernador de Cuba y todos los blancos eran enviados del dios Quetzalcóatl porque dieron a mis emisarios un mensaje para mi, que los van a volver en el próximo año (es decir,de un año de caña.) ¡Ay ay, ojalá dios venga!

1 comentario: